El Gueto

ToPublic/schede/169_Il_Ghetto/004ItaliaVeneziaGhettoNuovo Los primeros judíos llegaron a Venecia entorno al siglo XIV, y eran sobre todo mercaderes y banqueros, que vivieron respetando siempre las condiciones, incluso financieras, que establecían los órganos del poder veneciano. En 1516, un decreto aprobado por el Senado confinaba a todos los judíos de la ciudad a una pequeña isla de Cannareggio, que estaba unida a la ciudad solo por dos entradas, que durante la noche se cerraban.
ToPublic/schede/169_Il_Ghetto/003ItaliaVeneziaGhettoNuovo A causa de las fábricas de fundición que había en esta zona, “fundir” se decía “gettare”, está zona se llamó gueto, que después pasó a ser un término usado en todo el mundo para los enclaves judíos. Los hebreos perdieron muchas libertades: podían salir del gueto solamente de día y tenían que ponerse señales y sombreros para que los reconocieran, podían trabajar solo en el ámbito del comercio textil, del préstamo de dinero y en la medicina. A pesar de que estaban controlados por una magistratura especial, dentro del Gueto conseguían administrarse entre sí, muy a menudo se asociaban o creaban cofradías de beneficencia y lugares de culto.
La posición de Venecia era muy ambigua: aceptaba su presencia para beneficiarse financieramente, pero les restaba libertad porque los consideraba inferiores respecto a los cristianos. Con el tiempo, el número de judíos fue creciendo, por lo que se tuvo que agrandar el Gueto y en muchos edificios se construyeron más plantas para darles cobijo. A mediados del siglo XVII, en Venecia residían más de 5000 hebreos.
Cuando llegó Napoleón en 1797, las puertas del gueto fueron demolidas, pero los Austriacos las volvieron a levantar casi inmediatamente. Hay que esperar a la Unidad de Italia para que los judíos tuvieran los mismos derechos. Con el régimen fascista y la promulgación de las leyes raciales, muchos judíos venecianos fueron deportados a los campos de concentración, como se recuerda en la pared de la Escuela Española. Hoy en día, en Venecia viven unos 500 hebreos, de éstos, sólo 33 viven en el Gueto, pero el barrio sigue conservando sus características étnicas. Hay cinco escuelas donde, dependiendo de la estación, se celebran ceremonias. En la Scuola Grande Tedesca [Escuela Grande Alemana] está el Museo Hebraico, en el que se conservan objetos de culto y profanos que van del siglo XVII al XIX.
Altre_attrazioni_nel_sestriere_di Cannaregio:
Campo dei Mori [de los Moros]
Campo dei Mori [de los Moros]
Santa Maria dei Miracoli [Santa María de los Milagros]
Santa Maria dei Miracoli [Santa María de los Milagros]
Ca’ d’Oro
Ca’ d’Oro
El Gueto
El Gueto

Para más información póngase en contacto con la oficina de turismo:
Azienda di Promozione Turistica, Tel. +39 041 5298711 - Fax +39 041 5230399 (todos los dias 9:00-19:00)
email: info@turismovenezia.it

¿CONOCES MÁS INFORMACIÓNES SOBRE ESTE DISCUSIÓN?
Se sei in possesso di informazioni aggiornate o utili sull'argomento saremo lieti di poterle pubblicare. Se poi fossi una gioda turistica o volessi comunque collaborare con il nostro sito come informatore o collaboratore non avere dubbi a contattarci: info@venecia.es